México, 7 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su gobierno alista una reforma para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales.
“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarle una propuesta, para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, cómo fue con los fideicomisos”, declaró López Obrador.
Ejemplificó como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alegando que su trabajo podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) pues, dijo, lo que hace podría hacerlo el DIF.
Otro ejemplo, agregó, es el Instituto de la Transparencia (INAI), cuestionando su autonomía y si podría integrarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Fiscalía Anticorrupción.
“Vamos a revisar, por ejemplo Sipinna. Depende de (la Secretaría de) Gobernación, para niñas, niños y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF.
¿Qué no podría el DIF hacerse cargo de eso? Lo del Ifetel, por ejemplo ¿qué no puede pertenecer a Comunicaciones? Lo hacía antes Comunicaciones. Y el Ifetel, de cuando se creó a la fecha ha hecho muy buena labor, ¿qué ese trabajo no lo podría hacer la SCT?”, cuestionó.
López Obrador aseguró que si el IFT se integrara la SCT, se ahorrarían mil 500 millones de pesos, pues “los de arriba” están vinculados con las empresas extranjeras.
“No se le llama monopolio, tienen un eufemismo, le llaman preponderante, empresa preponderante, actores preponderantes, que son los monopolios. Podríamos, con esta reforma administrativa, ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, aseguró. (Con información de Latinus)