- Claudia Sheinbaum defendió la permanencia de Alicia Bárcena como titular de la Semarnat.
- La polémica surgió por el uso del MUNAL en un evento privado de un exfuncionario de la SRE.
- Bárcena aseguró que no autorizó ni tuvo conocimiento del acto cuestionado.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, expresó su respaldo a Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la controversia generada por la celebración de una boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) por parte de un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante su conferencia matutina del 13 de diciembre, Sheinbaum destacó que Bárcena continuará en su cargo, calificándola como una mujer ejemplar y destacada en su servicio público. “Estoy muy orgullosa de que Alicia sea parte de nuestro equipo. Es una mexicana ejemplar. Los temas relacionados con este caso ya fueron atendidos por ella”, subrayó.
La presidenta también recordó la trayectoria académica y profesional de Bárcena, quien es bióloga por la UNAM y exdirectora de la CEPAL, donde trabajó en iniciativas para reducir desigualdades sociales.
Usuarios piden la renuncia de Bárcena
La polémica inició el 8 de diciembre, cuando se reveló que Martín Alonso Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la SRE bajo la gestión de Bárcena, utilizó el MUNAL para celebrar su boda. El evento privado, que contó con la presencia de diplomáticos y cercanos a los novios, generó críticas en redes sociales, donde usuarios exigieron la renuncia de Bárcena.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó que la solicitud para el evento, presentada el 11 de septiembre, mencionaba un motivo oficial: el 89° aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Ante las críticas, Bárcena negó haber autorizado la actividad y aclaró que no se utilizaron recursos de la SRE.
Finalmente, Borrego renunció a su cargo en la Semarnat, pero no se han reportado otras destituciones relacionadas con el caso.