El fenómeno migratorio en México está aumentando las posibilidades de un brote de sarampión, según advirtió el director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara (UdG), Héctor Raúl Pérez Gómez.
Pérez Gómez destacó la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación contra el sarampión a al menos un 90% para proteger a la población de una posible ola de contagios. Actualmente, la cobertura de vacunación se sitúa en el 75%, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El riesgo de contagio aumenta cuando el flujo migratorio proviene de áreas con bajos índices de vacunación, ya que existe la posibilidad de que el virus circule entre grupos de población no inmunizados y mute, explicó Pérez Gómez.
El sarampión es una enfermedad infecciosa que puede prevenirse mediante la vacunación desde la infancia. Cuando la cobertura de vacunación no alcanza el 90%, existe el riesgo de que el virus mute y afecte incluso a personas vacunadas.
La advertencia llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta el 20 de febrero debido a la rápida propagación de casos de sarampión en países de las Américas, incluido Estados Unidos.