El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró el miércoles la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas germanas para estar listas ante una eventual guerra en 2029.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja del Parlamento alemán, el socialdemócrata enfatizó la importancia de actuar como un elemento disuasorio para prevenir lo peor y aseguró que para lograrlo son esenciales las inversiones en finanzas, material y personal.
Pistorius destacó la necesidad de contar con hombres y mujeres jóvenes capaces de defender el país en caso de emergencia, lo que justifica la consideración de una “nueva forma de servicio militar”, que no sería completamente voluntaria.
Aunque el servicio militar obligatorio en Alemania se suspendió en 2011, el ministro ha manifestado su intención de presentar propuestas para su posible reintroducción, al menos de forma parcial, en un futuro cercano.
Por otro lado, Pistorius reiteró la postura del Gobierno alemán de no enviar soldados a Ucrania, en respuesta a una pregunta del diputado del partido ultraderechista Afd Rüdiger Lucassen sobre las consideraciones del Gobierno francés sobre el envío de instructores galos a ese país.