Alemania ha legalizado el consumo recreativo de cannabis a partir de este lunes, a pesar de la oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.
La nueva ley permite a los adultos mayores de 18 años llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.
La medida fue celebrada por alrededor de mil 500 personas frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, donde se congregaron para celebrar el fin de la criminalización de varios millones de personas en Alemania, según palabras de un militante de la medida.
Con esta reforma, Alemania se une a Malta y Luxemburgo como uno de los países más permisivos con el cannabis en Europa. Sin embargo, a pesar de que la ley entra en vigor de inmediato, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en “clubes sociales de cannabis”.
El gobierno argumenta que la legalización ayudará a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas y que se realizará una campaña sobre los riesgos del consumo. Sin embargo, organizaciones de la salud advierten que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes y afectar el desarrollo del sistema nervioso central, aumentando el riesgo de problemas psiquiátricos.
La nueva legislación también ha generado críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimiento, y de la oposición conservadora, que ha prometido revocar la ley si gana las elecciones legislativas de 2025.