- Alegna González no se preocupa, la marchista mexicana asegura que siempre hay cambios en su disciplina y se adapta con facilidad.
- La prueba de 20 km se incrementará a 21 km y la de 35 km será equivalente a un maratón en 2026.
- Planes para 2025: Junto a su entrenador, planea probar los 35 km y centrarse en el Mundial de Tokio en septiembre.
El anuncio reciente de World Athletics de incrementar las distancias de las pruebas de marcha ha generado revuelo en el mundo del atletismo. La prueba de 20 kilómetros pasará a 21 km (medio maratón), mientras que la de 35 kilómetros se convertirá en una distancia equivalente al maratón. Sin embargo, Alegna González, dos veces olímpica, no se muestra preocupada por este cambio.
La marchista chihuahuense expresó: “La caminata está en constantes cambios, y no te puedes cerrar a una sola prueba. Ahora tendré que hacer un kilómetro más en la prueba de 20, pero siempre hay que estar en constante cambio.”
Resultados recientes y su visión del cambio:
Alegna, quien recientemente quedó en quinto lugar en la prueba de 20 km y en la prueba mixta en los Juegos Olímpicos de París 2024, señaló que el cambio no afectará significativamente su rendimiento.
“No es un cambio tan grande para la prueba de 20 km. Si fuera una distancia de maratón, no lo haría, porque no es una prueba que me llame la atención”, comentó.
Planes a futuro: 2025 y el Mundial de Tokio
Alegna ya tiene claro su rumbo para 2025. Junto a su entrenador, Ignacio Zamudio, planean enfrentarse a nuevos desafíos en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Uno de estos retos es la prueba de 35 kilómetros, que podría adaptarse bien a su estilo de marcha más rápida.
“Quizá este año pruebe los 35 km porque medio se adapta a ser una prueba rápida como los 20″, precisó.
Su principal objetivo en el corto plazo es el Mundial de Atletismo en Tokio 2025, que se celebrará en septiembre. Allí, Alegna podría probar los 35 km para evaluar su rendimiento y definir si puede incluirla en su plan de competencia.
“Es el mundial de atletismo en Tokio, y toda la preparación será enfocada a ello. Allí podría probar los 35 km, pero vamos a hacer pruebas antes de los eventos para ver cómo se adapta mi cuerpo”, afirmó.