En los últimos años, las autoridades parisinas han impuesto nuevas y severas restricciones a los alquileres de Airbnb. Sin embargo, la empresa está aprovechando las Olimpiadas de París 2024 para ganarse a la población local y ampliar su presencia en la emblemática ciudad.
El precio promedio en París para un alquiler de corta duración durante los Juegos Olímpicos es de 481 dólares por noche.
Expansión de Airbnb en París
Si buscas alojamientos en Airbnb en París para finales de julio, encontrarás opciones que varían desde un diminuto estudio con vistas a la Torre Eiffel por 167 dólares la noche hasta un lujoso departamento cerca de los Campos Elíseos por casi 3,500 dólares diarios. Airbnb también ofrece a dos afortunados fans la oportunidad de dormir en la icónica fachada del reloj del Museo de Orsay durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano 2024.
Se espera que unos tres millones de visitantes asistan a los Juegos Olímpicos de París 2024, según datos oficiales de los organizadores. Al igual que los 10,500 atletas que competirán, Airbnb lleva años preparándose. En 2019, la empresa firmó un acuerdo de colaboración de nueve años con el Comité Olímpico Internacional que se extenderá hasta los Juegos de Verano de 2028. Airbnb declaró entonces que esperaba que el convenio diera lugar a miles de nuevos anfitriones en ciudades de todo el mundo a medida que se desarrollaran las competencias.
El negocio de Airbnb en los Juegos Olímpicos de París 2024
En París, los Juegos Olímpicos brindan a Airbnb la oportunidad de afianzarse más en una ciudad donde las autoridades locales han establecido restricciones a los alquileres a corto plazo. La compañía se ha enfrentado a una resistencia similar en ciudades de todo el mundo tras su explosión de popularidad en la última década. Los críticos acusan a estas plataformas de hacer subir las rentas y de traer basura, ruido y peligros físicos inoportunos a los vecindarios residenciales. Airbnb y sus rivales sostienen que brindan flexibilidad a los viajeros e ingresos extra a los anfitriones, quienes se ven presionados por el aumento del costo de la vivienda.
Si los alquileres de Airbnb resultan un gran éxito durante los Juegos Olímpicos de París 2024, proporcionando estancias más baratas que los hoteles y una inyección de dinero para algunos parisinos sin causar demasiadas molestias para otros, la plataforma aumentaría de forma permanente su ya considerable presencia en la ciudad. El verano pasado, Brian Chesky, CEO de Airbnb, instó a los parisinos a que publicaran sus casas en el sitio durante los Juegos para mantener los precios bajos. La empresa espera que algunos nuevos anfitriones atraídos por la demanda de las Olimpiadas se queden en la plataforma a largo plazo.
Impacto de los Juegos Olímpicos
Airbnb resalta que el efecto de los Juegos Olímpicos ya se percibe. El número de noches reservadas durante el evento deportivo es cinco veces mayor que para las mismas fechas en París en 2023, según nuevos datos publicados por la compañía. Los acontecimientos olímpicos también se extenderán por el resto de Francia; los suburbios de París y otras ciudades francesas también han registrado altos índices de actividad de alquiler a corto plazo.
El número de anuncios activos en París ha alcanzado un máximo histórico, con un incremento del 40% aproximadamente. Se espera que el anfitrión promedio de Airbnb gane 2,000 euros (2,145 dólares) durante los juegos. Sin embargo, la cantidad de dinero que llegue a los bolsillos de los anfitriones dependerá de si sus estancias se reservan. A tan solo cinco semanas de los Juegos, muchas opciones de alojamiento siguen disponibles.
Relaciones entre Airbnb y el gobierno parisino
Las relaciones entre el gobierno de la ciudad de París y Airbnb son problemáticas desde hace años. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se opuso inmediatamente a la asociación de la empresa con los Juegos Olímpicos cuando se anunció en 2019, y escribió una carta mordaz a los organizadores sobre el impacto de Airbnb en los residentes de la ciudad. París ya había aprobado una normativa que obligaba a alquilar íntegramente la vivienda principal solo para estancias de corta duración de un total de 120 noches al año.
Recientemente, París también se planteó prohibir las pequeñas cajas con cerradura que los anfitriones emplean para guardar las llaves, citándolas como una monstruosidad. La ciudad no respondió inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios para este artículo, pero en 2023 manifestó que el endurecimiento de las restricciones a los alquileres de corta duración se tradujo en un descenso de las multas por incumplimiento de las normas.
**Dave Stephenson, director comercial de Airbnb, asegura que sin los alquileres de corta duración París se habría desmoronado ante la presión de los huéspedes externos, y haberse visto obligada a construir nuevos hoteles. Según el sitio CoStar, se calcula que hay unas 160,000 habitaciones de hotel en el área metropolitana de París, pero muchas de ellas estarán ocupadas por el personal y los atletas olímpicos. “Estos picos de demanda son una forma estupenda de que la gente recurra a Airbnb”, señala Stephenson. “Es una manera fantástica de que los parisinos locales ganen dinero y permitan que los Juegos sean un éxito”.
Expectativa del impacto de los Juegos Olímpicos
Personas de más de 160 países y regiones han reservado estancias en Airbnb para los Juegos Olímpicos de París 2024, según la empresa. La mayor afluencia de turistas procede de Estados Unidos, con viajeros que representan el 20% de las reservaciones, y muchos otros huéspedes procedentes de Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.
En este contexto, y con el empuje comercial de Airbnb, Jamie Lane, economista en jefe y vicepresidente senior de investigación de AirDNA, considera lógico que más gente se registre en Airbnb para alojarse. “Todos empiezan a tener fiebre olímpica”, menciona, sobre todo “con Airbnb haciendo cada vez más anuncios y difusión dentro de la ciudad de París”.
A pesar de la avalancha de visitantes, la gran disponibilidad de plazas sugiere que, al igual que muchos atletas que compiten en París, algunos anfitriones de Airbnb terminarán los Juegos Olímpicos con decepción, ya que sus anuncios se quedaron sin lograr una reservación. Pero Lane resalta que, anteriormente, los grandes acontecimientos han supuesto un impulso duradero para la presencia de Airbnb en un lugar: “Una ciudad se queda con más alojamientos de los que tenía al principio”. Para “la gente que quizá decide hacerlo por primera vez, acaba siendo una buena experiencia. Sin mucho esfuerzo. Piensan: ‘Debería volver a hacerlo’”.