- Desde enero, África ha registrado 22.800 casos y 622 muertes por mpox.
- El continente espera recibir vacunas en septiembre.
- La Unión Europea, España, Estados Unidos, Francia y Bavarian Nordic han prometido enviar dosis.
África ha confirmado más de 22.800 casos y al menos 622 muertes por mpox, también conocida como viruela del mono, desde el inicio del año. Trece países están afectados, y se espera que las primeras vacunas lleguen en septiembre.
Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), destacó que la enfermedad sigue avanzando y que la vigilancia en el continente es insuficiente. Para mejorar el seguimiento de casos, se enviarán 72 epidemiólogos a las áreas más afectadas.
Llegada de vacunas: Se espera que las vacunas lleguen a la República Democrática del Congo (RDC) a principios de septiembre. La Unión Europea donará más de 215.000 dosis de la vacuna de Bavarian Nordic, que está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además, España aportará 100.000 viales, suficientes para vacunar a 500.000 personas.
Estados Unidos también ha prometido 50.000 dosis, Francia enviará 100.000, y Bavarian Nordic donará otras 15.000 dosis a través de la Alianza de Vacunas GAVI. El Gobierno de la RDC está negociando con Japón para recibir dos millones de dosis adicionales.
Acciones y planificación: Kaseya anunció que se planea una reunión de jefes de Estado en septiembre para aprobar un plan de respuesta continental. Los CDC de África declararon la mpox como una “emergencia de salud pública de seguridad continental” el 13 de agosto. Al día siguiente, la OMS emitió una alerta sanitaria internacional debido a la rápida expansión de la enfermedad y su alta mortalidad.
La mpox puede causar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas. La variante actual (clado 1b) es diferente del clado 2, que provocó un brote importante en 2022. La situación subraya la necesidad urgente de mejorar la respuesta sanitaria y la producción de vacunas en África.