- Total de casos: 45,327, con 9,114 confirmados por mpox.
- La RDC y Burundi representan el 96% de las nuevas infecciones.
- Se han enviado 5.6 millones de dosis de vacunas al continente.
Desde principios de 2024, África ha reportado 45,327 casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) y 1,014 muertes en 18 países, según la Unión Africana (UA). En una conferencia de prensa, Ngashi Ngongo, epidemiólogo del CDC de África, informó que los casos confirmados han aumentado un 400% en comparación con todo 2023.
La cifra de muertes se ha ajustado a la baja después de verificar datos, pasando de 1,100 a 1,014, debido a informes duplicados de la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda.
La RDC, epicentro de la epidemia, y Burundi concentran el 96% de las 1,001 nuevas infecciones reportadas en la última semana. En cambio, Gabón, Guinea-Conakri, Ruanda, Camerún y Sudáfrica no han registrado nuevos casos en el último mes.
En cuanto a la vacunación, se han enviado al continente aproximadamente 5.6 millones de dosis, incluyendo 2.5 millones de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y 3 millones del japonés KM Biologics. La RDC, Nigeria, Ruanda, República Centroafricana, Sudáfrica y Costa de Marfil han preparado planes de vacunación. La RDC y Ruanda ya han iniciado sus campañas, mientras que Nigeria comenzará el 29 de octubre.
El 13 de agosto, los CDC de África declararon la mpox como una “emergencia de salud pública de seguridad continental”. Al día siguiente, la OMS emitió una alerta internacional debido a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante (clado Ib) en África.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar erupciones dolorosas, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga.