México, 30 de noviembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que Victoria Rodríguez Ceja si cumple con los requisitos de ley para ser gobernadora del Banco de México y su compromiso será que la autonomía del organismo no varíe.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró que la aún subsecretaria de Egresos, cumple con los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno y ser gobernadora de Banxico.
Sin embargo, aclaró que será la Comisión de Hacienda la que analice y dictamine si ella cumple o no con lo estipulado en la ley para ocupar ese cargo.
“Lo importante es que se comprometa que la autonomía no va a variar y yo creo que es una mujer íntegra, que no va a comprometer sus prestigio en ese propósito de no respetar la autonomía. Lo importante es que se comprometa a que actuará conforme a la legalidad. Pero, no sólo eso, ella será una más de toda la Junta de Gobierno, la mayoría de los integrantes, los subgobernadores mantienen su posición y obviamente el Banco de México mantendrá su autonomía. Nadie va a disponer de las reservas del Banco de México ni nadie va a vulnerar su independencia y autonomía”.
Por su parte, Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, aseveró que Rodríguez Ceja tiene experiencia financiera, pero no monetaria que es la que reclama la ley para el cargo al que fue propuesta.
“Creo que la señora no tiene la experiencia monetaria que exige la ley, sino me equivoco el artículo 39, fracción segunda de la Ley del Banco de México, pero al final el artículo ese, el párrafo final dice que algunos pueden no tener la experiencia, pero adquirirla para ser gobernadores. Nosotros creemos que no tiene la experiencia para ser gobernadora, pero si tiene la experiencia para ser miembro de la Junta, pero no para ser gobernadora”.
Ricardo Monreal, refirió que hasta ahora el Banco de México no ha escuchado a nadie en particular, más que a los mercados internacionales y a los vaivenes de la economía, para que la política monetaria beneficie al país.
Insistió que hasta ahora en el Banco Central ha caminado con autonomía, nada ni nadie puede alterarla y no va a cambiar esa naturaleza jurídica.
Señaló que deben estar tranquilos los distintos actores económicos, los mercados y las instituciones financieras internacionales y nacionales en la responsabilidad que asuma el Senado de la República.