• La propuesta de Aeroméxico fue rechazada por la asamblea sindical
• El sindicato continúa en diálogo con la empresa para alcanzar un acuerdo
• Si no hay solución, la huelga estallará en el primer minuto del 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que esta semana continúan las negociaciones con Grupo Aeroméxico para definir el aumento salarial correspondiente a este año. Esto ocurre luego de que la propuesta más reciente de la aerolínea fuera rechazada por la asamblea general del sindicato.
La oferta de Aeroméxico planteaba un aumento del 2.9 % para los trabajadores con contrato A y del 3.25 % para los del contrato B, quienes cuentan con menores prestaciones y salarios más bajos. La diferencia entre los dos contratos generó inconformidad entre los trabajadores.
La secretaria general de ASSA, Ada Salazar, señaló que el sindicato busca un acuerdo justo y pidió disposición al diálogo:
“Esperamos que ambas partes recapacitemos y logremos avanzar, sobre todo para preservar los empleos.”
Si no se alcanza un acuerdo antes del sábado 1 de junio, los sobrecargos iniciarían una huelga a partir del primer minuto de ese día, lo que afectaría las operaciones de la aerolínea.
Las reuniones han sido encabezadas por Gladis Chávez Chávez, secretaria de conflictos de ASSA, con la supervisión directa de la secretaria general. Según el sindicato, todas las decisiones son votadas por los trabajadores y no se toman de forma unilateral.
Actualmente, Aeroméxico cuenta con más de 3 mil sobrecargos, quienes están emitiendo su voto de manera presencial en urnas instaladas por el sindicato. Este proceso dura aproximadamente una semana y permite que todos los trabajadores participen.
Para prepararse en caso de que la huelga se concrete, el sindicato difundió un video explicativo dirigido a todos los sobrecargos. En él se detalla que, si un trabajador está en un vuelo internacional al momento de la huelga, debe concluir su servicio, regresar a México y reportarse de inmediato con el sindicato.
Además, se solicitó que todos los sobrecargos que se encuentren en la Ciudad de México el 31 de mayo acudan a la sede sindical para coordinar las acciones que se seguirán en caso de iniciar el paro.
Aeroméxico, considerada la aerolínea más importante del país, sigue en pláticas con el sindicato. La fecha límite se acerca y ambas partes tienen poco tiempo para alcanzar un acuerdo que evite una interrupción en sus operaciones.




