El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incursionado en el mundo de los fraudes financieros, según la advertencia emitida este lunes por Interpol. En su Evaluación sobre Fraudes Financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal alerta sobre el creciente uso de la tecnología por parte de grupos delictivos, facilitando la captura más efectiva de víctimas en todo el mundo.
Interpol identifica los tipos de fraude más comunes en las Américas, entre ellos la suplantación de identidad, los falsos romances, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones. Además, destaca la participación de organizaciones latinoamericanas, como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el CJNG, en la perpetración de fraudes financieros.
La trata de seres humanos, alimentada por el fraude, es un fenómeno delictivo en constante crecimiento, según Interpol. La operación coordinada “Turquesa V” desveló casos en los que cientos de víctimas fueron trasladadas fuera de la región mediante el tráfico de seres humanos, engañadas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Estas víctimas fueron coaccionadas para cometer fraudes, incluyendo inversiones fraudulentas y actividades ilegales.
A nivel global, el informe resalta tendencias como el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso del correo electrónico comercial. Interpol hace un llamado urgente a fortalecer la recopilación y análisis de datos, así como a establecer alianzas público-privadas para combatir eficazmente el aumento del fraude financiero a nivel mundial.
Desde su implementación en 2022, el mecanismo mundial para la intervención rápida en los pagos (I-GRIP) ha permitido a los países miembros interceptar más de 500 millones de dólares en ganancias procedentes de actividades delictivas, principalmente del fraude. Sin embargo, la situación se complica con el uso de inteligencia artificial, generando una “epidemia en el crecimiento del fraude financiero”, según Jürgen Stock, secretario general de Interpol. Stock hace un llamado a mejorar la compartición de información y a invertir en el entrenamiento de autoridades para desarrollar una respuesta más efectiva y verdaderamente global.