México, 5 de enero de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este martes que el oficio de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón del 28 de diciembre pasado, era falso.
Aunque, la CFE refirió que el incendio que puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía, sí ocurrió en pastizales de esa entidad.
Manuel Bartlett, director general de la CFE, declaró:
“Ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo”. Aunque, dijo que este tema se está utilizando para distraer la atención de lo que es realmente importante.
Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, citó.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad anunció que pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables, al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.
Los directivos de la CFE afirmaron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda” y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 por ciento del total, “el mayor valor en la historia”.
“Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, informó Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de CFE. (Con información de EFE/López Dóriga Digital/El Universal)