- El senador de Morena negó que existan motivos para investigar a López Obrador por el caso de huachicol fiscal.
- Ricardo Anaya y la oposición exigieron que el expresidente rinda cuentas sobre la red de contrabando de combustibles.
- Adán Augusto pidió “ser cautos” y confió en que la FGR lleve las pesquisas hasta sus últimas consecuencias.
Respuesta del senador de Morena
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, descartó que existan razones para investigar al expresidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de huachicol fiscal en el que están implicados mandos de la Secretaría de Marina. Señaló que se debe esperar el curso de las indagatorias y subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de llevarlas “hasta sus últimas consecuencias”.
Crítica a la oposición
Ante la insistencia de reporteros sobre la exigencia del PAN y el PRI para que se investigue a López Obrador, Adán Augusto respondió con ironía: “Ah, bueno, esos pueden irse de rodillas de aquí a la Basílica, a ver si se les hace el milagro”. También pidió cautela en torno al tema y advirtió que existen “ataques mediáticos interesados” que buscan distorsionar las investigaciones.
Exigencia de Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, calificó el huachicol fiscal como “el mayor escándalo de corrupción en la historia de México”. Comparó las pérdidas estimadas de 170 mil millones de pesos con fraudes como Segalmex (15 mil millones) y la Estafa Maestra (7 mil millones). El legislador exigió que el caso avance sin exoneraciones anticipadas.
Investigación de huachicol fiscal
El caso involucra a altos mandos de la Marina, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusados de encabezar una red que permitió la entrada de millones de litros de diésel disfrazados como aditivos para evadir impuestos. El operativo se extendió a puertos y aduanas de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México, donde se aseguraron 10 millones de litros de combustible y documentación que reveló la magnitud del fraude.