Carlo María Viganò enfrenta acusaciones de “cisma” por desafiar la autoridad papal.
Critica al Concilio Vaticano II y califica al Papa de “siervo de Satanás”.
Viganò responde, considerando las acusaciones como un honor.
Carlo María Viganò, exnuncio en Estados Unidos conocido por su oposición al Papa Francisco, ha sido formalmente acusado de “cisma” por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano. La imputación surge tras sus persistentes críticas hacia Francisco, a quien ha llegado a llamar “siervo de Satanás” y ha denunciado el Concilio Vaticano II como “un cáncer ideológico”.
El arzobispo de 83 años reveló que fue notificado por correo electrónico sobre el inicio del proceso canónico en su contra, el cual considera un honor y una confirmación de las posturas que defiende. Viganò ha desafiado abiertamente la autoridad papal, acusando a Francisco de herejía y cuestionando su elección como pontífice en 2013.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, confirmó la acusación y expresó que se permitirá a Viganò defenderse ante las acusaciones de ruptura con la comunión de la Iglesia católica. Parolin también destacó los servicios previos de Viganò como nuncio apostólico, aunque lamentó la dirección que han tomado sus recientes acciones.
El caso de Viganò refleja las profundas divisiones dentro de la Iglesia católica, marcadas por tensiones entre tradicionalistas y reformistas en el Vaticano.