México, 19 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una ineficiencia en el proceso de validación de las vacunas.
Adelantó que enviará una carta al organismo para exhortar a resolver con rapidez todas las certificaciones pendientes.
Recordó que algunos países únicamente están permitiendo el ingreso de personas que recibieron las vacunas aprobadas por la OMS, instancia donde aseguró que hay un “cuello de botella” con las certificaciones.
Señaló que es de conocimiento público que las vacunas han ayudado y no perjudican por lo que reiteró que la OMS debe acelerar el procedimiento de validación que solicitaron las farmacéuticas.
Agregó que la OMS no debe actuar bajo criterios políticos o ideológicos durante la revisión de la documentación que llega ante su panel de expertos encargado de respaldar las vacunas.
“Esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo creo que es más desidia”, expresó.
Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson) y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.
Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México.