- Transportistas protestaron por cinco horas contra extorsiones y delitos.
- Se pactó investigar y atender denuncias en un plazo de dos semanas.
- Más de 300 vehículos se retiraron tras acuerdos preliminares.
Después de cinco horas de manifestaciones en Nezahualcóyotl, operadores y líderes de 25 rutas de transporte público lograron acuerdos con autoridades mexiquenses para atender las denuncias sobre extorsión, cobro de derecho de piso, homicidios y secuestros que afectan al gremio. La protesta, que inició con caravanas provenientes de diversos puntos del estado, terminó con el compromiso de realizar investigaciones y medidas concretas en un plazo de dos semanas.
Las movilizaciones comenzaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando tres grupos de transportistas se dirigieron hacia el Zócalo de la Ciudad de México, pero finalmente decidieron concentrarse en la rotonda Cabeza de Coyote, en Nezahualcóyotl. Los contingentes llegaron desde Valle de Chalco, Chimalhuacán y diversas calles de Nezahualcóyotl, confluyendo en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.
Durante el día, se llevaron a cabo tres reuniones entre los transportistas y representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Movilidad. Aunque la primera reunión en el Paseo Escultórico no produjo avances, en encuentros posteriores, realizados de manera privada, se alcanzaron acuerdos clave.
Los integrantes de la organización “Rutas Hermanas”, que agrupa a 25 empresas de transporte del estado de México y la Ciudad de México, señalaron la falta de acción por parte de las autoridades ante los delitos que enfrentan. Finalmente, se estableció un plazo de dos semanas para que las autoridades investiguen y presenten resultados concretos. Una nueva mesa de diálogo está programada para el próximo 3 de febrero.
Tras el acuerdo, más de 300 vehículos que habían bloqueado carriles centrales de avenidas principales fueron retirados, restableciendo la circulación en la zona.