El PSOE, Junts, y ERC anunciaron un histórico acuerdo sobre la ley de amnistía, destacando que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista catalán. La norma, considerada conforme con la Constitución y el derecho internacional, se presentará en detalle antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso.
La incertidumbre persiste sobre qué delitos quedarán excluidos de la amnistía, especialmente en el caso de Carles Puigdemont, cuya situación se complica tras la apertura de una causa penal por presunto liderazgo de la organización Tsunami Democràtic, considerada terrorismo.
El PSOE celebra el acuerdo como el comienzo de una nueva etapa, promoviendo una ley de amnistía valiente, constitucional y garantista para superar la crisis democrática. Sin embargo, el PP arremete contra el pacto, calificándolo de “corrupción política” y anunciando su oposición en instituciones y juzgados.
Desde la perspectiva de Sumar, el acuerdo es una victoria frente a los intentos de la derecha de vetar la acción del Congreso, contribuyendo a la convivencia democrática. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, celebra el “acuerdo necesario” y afirma que “con la amnistía gana la democracia”.