La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha alcanzado un acuerdo pionero que prohíbe a una compañía, anteriormente conocida como X-Mode y ahora como Outlogic, especializada en la recopilación de información a través de aplicaciones telefónicas, vender datos confidenciales de ubicación. Este hito se presenta como el primer acuerdo de este tipo en el país, según lo anunció el regulador federal en un comunicado este martes.
La FTC había presentado acusaciones contra Outlogic, alegando la venta de datos precisos de ubicación de usuarios, los cuales podrían ser utilizados para rastrear visitas a lugares sensibles como centros médicos, clínicas de salud reproductiva, iglesias y refugios para víctimas de violencia doméstica.
Como parte del acuerdo, a Outlogic se le prohíbe compartir o vender información confidencial de usuarios a otras empresas. Además, la compañía está obligada a eliminar todos los datos de ubicación previamente recopilados.
La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, señaló en el comunicado que tanto las acusaciones como el acuerdo subrayan que “las empresas no tienen licencia gratuita para comercializar y vender datos de ubicación confidenciales de los estadounidenses”.
Outlogic, autodenominada líder mundial en geolocalización, se especializa en la compra y venta de acceso a datos de ubicación recopilados a través de aplicaciones telefónicas. Estos datos de ubicación, que no son anónimos, tienen el potencial de vincular el dispositivo móvil de un consumidor con ubicaciones específicas que ha visitado, advierte la FTC.
Según las acusaciones, Outlogic, con sede en Virginia, ha estado vendiendo datos de ubicación a cientos de clientes en diversas industrias, desde el sector inmobiliario hasta el financiero, incluyendo contratistas que colaboran con el gobierno de Estados Unidos. Entre los ejemplos citados, la compañía proporcionó información sobre consumidores que visitaron instalaciones médicas en Ohio a una empresa privada de investigación clínica.
Hasta mayo de 2023, Outlogic no tenía una política establecida para la eliminación de datos de ubicaciones sensibles que comercializaba. La información revelada mediante la venta de estos datos no solo vulneró la privacidad de los consumidores, según la denuncia de la FTC, sino que también los expuso a posibles situaciones de discriminación, violencia física, angustia emocional y otros daños.