- El tránsito de migrantes ecuatorianos bajó un 92% y el de colombianos un 65%.
- Estados Unidos financia vuelos para repatriar a migrantes irregulares.
- En lo que va de año, el flujo migratorio ha disminuido un 36,5% en Panamá.
Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos, en vigor desde julio, ha logrado reducir significativamente el cruce de migrantes irregulares por la selva del Darién. Según la Embajada de EE.UU. en Panamá, el número de migrantes ecuatorianos ha disminuido en un 92% y el de colombianos en un 65%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Este acuerdo permite la repatriación aérea de migrantes que cruzan de forma irregular. Estados Unidos financia estos vuelos, cubriendo también gastos relacionados como escoltas y traductores. Hasta el 13 de octubre, se registraron 274.444 migrantes cruzando por el Darién, lo que representa una reducción del 36,5% en comparación con el año anterior.
En los primeros tres meses del plan, 787 migrantes han sido deportados en 19 vuelos. Algunos de ellos contaban con antecedentes penales y fueron procesados conforme a la ley panameña. La embajadora de EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte, subrayó que este acuerdo refleja la cooperación entre ambos países y destacó que la migración irregular solo beneficia al crimen organizado.