Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, anunciaron este miércoles que han llegado a un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes sirios apoyados por Turquía, con la mediación de Estados Unidos, para retirarse “lo antes posible” de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.
“Mientras nuestros combatientes en Manbij continúan resistiendo para evitar la expansión de los ataques al oeste del Éufrates, hemos logrado un acuerdo de alto el fuego en Manbij, mediado por Estados Unidos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los civiles”, indicó Mazlum Abdi, comandante en jefe de las FSD, en un comunicado.
Según el comunicado, el Consejo Militar de Manbij, parte de las FSD, ha aceptado retirarse de la ciudad lo más pronto posible.
“Nuestro objetivo es alcanzar un alto el fuego general en todas las regiones de Siria y comenzar un proceso político para el futuro del país”, agregó la alianza kurdosiria.
Preocupación por el Estado Islámico
Este anuncio coincide con la visita del general Michael Kurilla, comandante del Comando Central de EE.UU., a las tropas estadounidenses y a los combatientes kurdos respaldados por Washington en Siria. El Pentágono informó que Kurilla también destacó los esfuerzos para evitar que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reorganice y vuelva a tomar fuerza en la región.
Estados Unidos mantiene 900 soldados desplegados en Siria, quienes forman parte de la coalición internacional contra el EI.
Acercamiento con Turquía
Por otra parte, las FSD también han anunciado su retirada de la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, al oeste del Éufrates, después de que la coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante, integrada por rebeldes sirios apoyados por Ankara, tomara el control.
Las FSD informaron el viernes pasado que sus unidades fueron desplegadas en Deir al Zur tras la retirada del Ejército sirio y las milicias iraníes. La alianza afirmó que el control de la ciudad se llevó a cabo para proteger a los residentes de “grupos mercenarios afines a la ocupación turca”, refiriéndose a la coalición de rebeldes respaldados por Ankara.
Las FSD, a pesar de ser enemigas de Turquía, han buscado en las últimas semanas resolver sus diferencias de manera pacífica.