Mientras las fuerzas israelíes se retiran del norte, su ofensiva terrestre se expande en el centro de la Franja de Gaza hacia el área de Nuseirat. Después de semanas de combates estancados en el cercano campo de refugiados de Maghazi, el ejército israelí amplía su presencia en la región central. Un comunicado militar señala que las fuerzas de la 646ª Brigada han descubierto instalaciones para la fabricación de granadas de mortero, una fábrica de cohetes y armas ocultas en un edificio vinculado a una organización humanitaria. Simultáneamente, las Brigadas al Qasam y las Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente, confirman enfrentamientos con las tropas israelíes tanto en el centro de Gaza como en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja.
Este lunes, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron la retirada de la 36ª División del Ejército, una de las cuatro divisiones desplegadas en la Franja de Gaza, como parte de una estrategia a largo plazo y ante la posibilidad de una escalada en la frontera con Líbano. La división estaba posicionada en las áreas de Zeiton, Shati, Shejaya, Rimal, en el norte de la Franja, y en los campos de refugiados del centro del enclave palestino. El comunicado destaca la cooperación entre las compañías blindadas, de zapadores e de infantería, respaldadas por la artillería, la Fuerza Aérea y la Marina, en la eliminación de objetivos terroristas y la destrucción de túneles.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el fin de la “fase intensiva” en el norte de la Franja y adelantó que pronto concluirá también en el área de Jan Yunis, donde se concentran los combates en el sur del enclave. Gallant indicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte, después de derrotar a todos los batallones de Hamás en esa región. Respecto al sur, mencionó que la fase intensiva finalizará próximamente, enfocándose en la batalla de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur.
En cuanto a la gobernabilidad futura de Gaza, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que una vez concluida la guerra con Israel, los palestinos gobernarán la Franja de Gaza. Haciendo hincapié en que el futuro gobierno debe surgir de la propia Franja de Gaza, Gallant hizo esta declaración en una rueda de prensa.
Hamas anunció la supuesta muerte de dos rehenes israelíes, Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38, en un vídeo propagandístico que llevaba promocionándose desde el domingo. En el video, ambos rehenes, aparentemente bajo presión, piden a Netanyahu que detenga la guerra. También se presenta a Noa Argamani, de 26 años, quien supuestamente sigue viva, relatando cómo murieron sus compañeros de cautiverio.