- Activistas y migrantes conmemorarán el primer aniversario del incendio que mató a 40 personas en una estación del INM en Ciudad Juárez.
- Carlos Mayorga de la organización Los Ángeles Mensajeros invitó a los migrantes de los albergues en Ciudad Juárez a unirse al evento para honrar a los fallecidos.
Este miércoles, activistas y migrantes se reunirán frente a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez para conmemorar el primer aniversario del incendio que cobró la vida de 40 personas. El evento tiene como objetivo recordar a las víctimas y exigir justicia ante lo que se considera una presunta negligencia por parte del Gobierno mexicano.
Carlos Mayorga, de la organización Los Ángeles Mensajeros, ha convocado a los migrantes que residen en los albergues de Ciudad Juárez, donde ocurrió la tragedia, a unirse al acto en honor a los fallecidos. Durante la conmemoración, se destacará la necesidad de construir un memorial en el lugar del incendio para recordar las fallas cometidas por las autoridades en la seguridad de los migrantes.
Mayorga enfatizó que es fundamental que el lugar donde ocurrió la tragedia no continúe funcionando como una instalación de migración. La exigencia de construir el memorial proviene tanto de los colectivos de Ciudad Juárez como de los propios migrantes, quienes reconocen la importancia de honrar a las víctimas y prevenir futuras tragedias.
El incendio tuvo lugar en medio de un aumento significativo de la migración irregular en Norteamérica, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).