En el transcurso de las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado ocho exhalaciones, acompañadas de mil 217 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, según informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Estas manifestaciones volcánicas incluyeron emisiones de vapor de agua, gases y ceniza.
El reporte también destaca la ocurrencia de tres sismos volcanotectónicos en las siguientes horas: 07:02:21, 07:02:40 y 08:51. Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó una ligera caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Nealtican.
La Dirección de Protección Civil del Estado, mediante sus redes sociales, señaló que, según el modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory), en caso de emisiones adicionales del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse hacia el noreste de Atlixco, la Sierra Norte y Nororiental en Puebla, así como hacia los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
En el presente, se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el noreste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos incluyen explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas. Se alerta sobre la posibilidad de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, la ocurrencia de lahares, y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Se recomienda precaución, protegiendo fuentes y depósitos de agua para evitar la contaminación con cenizas. Se aconseja cerrar puertas y ventanas, y colocar materiales como toallas, trapos o diarios bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.