En el informe anual “Esperanza de un Nuevo Hogar” de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se destaca que México se consolidó como un destino de esperanza para más de 140,000 personas que solicitaron asilo durante el año 2023, ubicándolo entre los cinco países con mayor número de solicitudes de asilo a nivel mundial. Este fenómeno se produce en un contexto donde México también ha acogido a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte, mientras que siete estados del país han experimentado un aumento en el desplazamiento interno.
De acuerdo con el representante de ACNUR, Giovanni Lepri, más del 50 por ciento de las personas en movimiento citaron la violencia, la inseguridad y las amenazas como las principales razones para abandonar sus países de origen. Además, el 66 por ciento expresó que sus vidas, seguridad o libertad estarían en peligro si fueran devueltos a sus países de origen.
Lepri enfatizó la importancia de que cualquier política pública dirigida a los migrantes tenga en su centro el respeto a los derechos humanos y la atención integral a los extranjeros. A pesar de los desafíos, ACNUR destacó los esfuerzos conjuntos con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo. Gracias a esta colaboración, se logró completar una transformación digital, mejorar el sistema de manejo de casos y cuadruplicar la capacidad de atención desde 2018, lo que se tradujo en un aumento en la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado, pasando del 65 por ciento en 2022 al 69 por ciento en 2023.
No obstante, el informe señala que aún persisten retos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la COMAR, así como asegurar un presupuesto suficiente para atender a las personas con necesidades de protección internacional. Además, desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado obstáculos para acceder a documentación, lo que ha limitado su acceso a servicios esenciales y ha aumentado los riesgos de protección, como el fraude y la extorsión.
Durante el año 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en México. Haití fue el país con mayor representación, con un 31 por ciento, seguido de Honduras con un 30 por ciento, Cuba con un 13 por ciento y Guatemala, El Salvador y Venezuela con un 4 por ciento cada uno.