- Los accionistas consideran excesivo el pago de honorarios de abogados en el caso del paquete salarial de Musk.
- El pago solicitado asciende a 370,000 dólares por hora trabajada.
- Más de 8,000 accionistas han presentado objeciones al tribunal.
Este lunes, los accionistas de Tesla se presentarán ante un tribunal en Estados Unidos para argumentar que los honorarios de abogados por 7,200 millones de dólares, que la compañía debe pagar por el caso del paquete salarial de Elon Musk, son “extravagantes”.
El inversionista Richard Tornetta presentó la solicitud de estos honorarios récord en nombre de tres firmas de abogados. En 2018, Tornetta demandó el paquete salarial de opciones sobre acciones del multimillonario y ganó la batalla legal cuando el paquete fue anulado en enero.
El monto de los honorarios asciende a una tasa de aproximadamente 370,000 dólares por cada hora trabajada por los 37 abogados, asociados y asistentes legales, algunos de los cuales normalmente facturan 275 dólares por hora, según los documentos judiciales presentados por los abogados de Tornetta.
Más de 8,000 accionistas de Tesla han inundado el Tribunal de Cancillería de Delaware con unas 1,500 cartas y objeciones sobre la tarifa. La audiencia se trasladó a la sala más grande del edificio para acomodar a los 47 abogados de 19 bufetes que comparecen en el caso.
El argumento de los abogados
Los abogados de Richard Tornetta sostienen que merecen los honorarios debido al beneficio obtenido para Tesla con la anulación del paquete salarial de Musk, que devolvió al fabricante de autos alrededor de 266 millones de títulos reservados para las opciones sobre acciones.
Según los abogados, estos títulos valdrían unos 67,000 millones de dólares al precio del viernes de 251.82 dólares por acción. Además, afirman que se trata de la sentencia más grande jamás dictada por un tribunal estadounidense.
Argumentaron que deberían recibir unos honorarios equivalentes al 11% de esa sentencia, un porcentaje que consideran conservador dado el precedente legal de Delaware, y pidieron que se les pagara en forma de 29 millones de títulos de Tesla.
Tesla señala a Tornetta
Aunque los tribunales federales tienden a reducir la tarifa como porcentaje de las sentencias o acuerdos a medida que se vuelven más grandes, los tribunales de Delaware han ido en dirección opuesta, dando mayor porcentaje como incentivo para que los abogados presionen para obtener una mayor recuperación.
Después de que en junio fue ratificado el salario de Musk, Tesla señaló que la victoria legal de Tornetta en 2018 se ha transformado en una pérdida. Asimismo, la empresa subraya que los abogados solo deberían recibir 13.6 millones de dólares.
El tribunal de Delaware podría tardar semanas o meses en tomar una decisión sobre el caso. La coyuntura podría guiarse por el dictamen sobre la demanda colectiva de accionistas de Dell Technologies que actualmente analiza la Corte Suprema del estado.