- La justicia francesa ha decidido absolver a una activista ecologista que colocó un cartel en un cuadro de Monet en el museo de Orsay, en París.
- La joven, parte del movimiento Riposte Alimentaire, defendió su acción como una forma de protesta por la emergencia climática.
- El tribunal consideró que la condena habría vulnerado su derecho a la libertad de expresión.
Protesta por el cambio climático
La justicia de Francia absolvió este martes a una activista ecologista que había colocado un cartel sobre el cristal protector del famoso cuadro “Coquelicots” de Claude Monet, exhibido en el museo de Orsay en París. La protesta, llevada a cabo el 1 de junio de 2024, tenía como fin llamar la atención sobre la crisis climática.
La joven militante, integrante del movimiento Riposte Alimentaire, pegó un cartel rojo de aproximadamente 50 centímetros de largo, que mostraba una escena apocalíptica. Posteriormente, adherió su mano a la pared junto a la obra, que representa un paisaje campestre con amapolas.
En la audiencia del 20 de noviembre, la activista argumentó que, de no haber existido el cristal protector, no habría realizado la protesta, la cual calificó como “una acción de resistencia civil”. Por su parte, su abogado, Yves Patouillard, señaló que una condena penal hubiera sido una intervención desproporcionada en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de su cliente. La fiscalía, por su parte, también solicitó la absolución de la acusada.
El museo de Orsay, que se constituyó como parte civil en el proceso, estimó que los daños económicos derivados de la acción ascienden a 27.788 euros (alrededor de 28.860 dólares), debido al trabajo necesario para retirar el cartel y la suspensión temporal de la exposición.
En 2023 la misma activista fue condenada a una pena de dos meses de prisión con suspensión, así como a un curso de educación ciudadana, por hechos similares. En los últimos años, varios grupos ecologistas han llevado a cabo protestas de este tipo contra obras de arte.