Según los representantes legales del expresidente estadounidense Donald Trump, resulta impracticable reunir los 465 millones de dólares requeridos como fianza luego de la sentencia -multa de 355 millones más intereses- por fraude fiscal en Nueva York. Esta situación fue expuesta este lunes.
“Es inviable obtener una fianza de 464 millones de dólares en las circunstancias actuales”, señalan los abogados en un informe de 250 páginas presentado ante la corte, destacando la posibilidad de una crisis financiera para el magnate, salvo que la Corte de Apelaciones intervenga.
La fianza es un compromiso de que Trump cubrirá cualquier sanción que se le imponga en caso de que su apelación no prospere. A pesar de haber buscado en el mercado, los abogados no lograron obtener una fianza por el monto de la multa, calificando la situación como una “imposibilidad práctica”.
El juez a cargo del caso, Arthur Engoron, dictaminó el pasado 16 de febrero que el magnate y sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric Trump, deben pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades para obtener ventajas financieras.
El fallo también impone una restricción de tres años para que Trump y de dos años para sus hijos, ejerzan funciones directivas en empresas de la ciudad de Nueva York.
Trump, de 77 años y aspirante a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, intentó depositar una fianza de 100 millones, solicitud rechazada por el juez el pasado 28 de febrero.
El plazo para presentar la fianza vence el 25 de marzo, momento a partir del cual la fiscalía podría iniciar la confiscación de algunos de sus activos, incluida la Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York.