El abogado de Edmundo González Urrutia, exlíder opositor venezolano, está esperando una reunión con las autoridades judiciales de Venezuela para cerrar su caso. González Urrutia se encuentra en España desde hace una semana, tras haber solicitado asilo debido a la persecución política y judicial que alegó haber sufrido en Venezuela.
José Vicente Haro, su abogado, comentó en una entrevista con Televisión Española (TVE) que están esperando una reunión oficial después de las recientes declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Haro dijo que la reunión se enfocará en cerrar el caso, ya que González Urrutia ha salido del país.
González Urrutia se fue a España tras las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, una decisión que la oposición considera fraudulenta.
El fiscal Saab dijo que la salida de González Urrutia marcó el “fin” de un proceso que ha causado gran inquietud en el país.
González Urrutia enfrenta cargos de “usurpación de funciones”, “falsificación de documentos”, “incitación a desobedecer leyes” y “conspiración”. Su abogado sostiene que el siguiente paso es cerrar judicialmente el caso y defiende la inocencia de González Urrutia.
González Urrutia fue citado a declarar en tres ocasiones por la Fiscalía debido a una investigación sobre la publicación de actas electorales, pero no se presentó. Posteriormente, se emitió una orden de arresto. Estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos y luego en la Embajada de España, desde donde salió de Venezuela el 7 de septiembre.