- Oralia N había denunciado amenazas de un mando de la FGJ CDMX.
- Abogada asesinada, había denunciado amenazas de Alfredo N.
- La investigación avanza con diversas líneas de indagación.
- El caso resalta la violencia contra mujeres en el ámbito legal.
Oralia N., abogada penalista, fue asesinada el 17 de octubre en Viaducto, cerca de Avenida Cuauhtémoc. Antes de su muerte, había presentado una denuncia ante las autoridades, alegando amenazas de Alfredo N., un alto mando de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y su pareja. La abogada expresó temor por su seguridad y su vida, indicando que estaba embarazada de él.
Amenazas previas y denuncia
Oralia trabajó casi diez años en la Fiscalía de la CDMX y había alertado sobre las amenazas que recibió meses antes de su muerte. Según el periodista Carlos Jiménez, Alfredo N. amenazó a la abogada con un arma de fuego durante una discusión en noviembre de 2023. Ella formuló una denuncia en el Centro de Justicia para la Mujer, preocupada por su estado de embarazo.
La denuncia incluyó detalles importantes. Oralia afirmó que Alfredo N. la amenazó en la colonia Balbuena. Aunque él no tenía permiso para portar armas, hizo uso de una de ellas. Además, no aprobó los exámenes de Control de Confianza.
En marzo de 2024, una mujer, esposa de un agente de la Fiscalía, advirtió a Oralia que, si no abandonaba ciertos casos, podría ser asesinada.
Investigación en curso
La Policía de Investigación de la FGJ CDMX lleva el caso y sigue varias líneas de indagación. Asimismo, Alfredo N. enfrenta acusaciones relacionadas con el asesinato de un exreo apodado “El Chaparro”. Este hombre había tenido conflictos con la familia del comandante. Por este motivo, Luis N., hermano del mando, fue detenido para esclarecer responsabilidades.