México, 2 de septiembre de 2021.- La venta de autos nuevos descendió en el mes de agosto, al comercializarse en el mercado interior 78 mil 235 vehículos, lo que representa la venta más baja para un mes desde septiembre del año pasado, cuando se compraron 3 mil 922 autos menos con respecto a julio pasado.
Aunque esta cifra comparada con agosto del año pasado, representa un incremento de 1.4 por ciento, también muestra una caída de 27.6 por ciento con respecto a las 108 mil 74 unidades vendidas en el mismo mes pero del 2019.
Al presentar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, detalló que en el periodo enero-agosto de 2021 se comercializaron un total de 680 mil 916 vehículos ligeros.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores uno de los factores que está frenando la venta de autos nuevos, es la falta de chips o semiconductores para la fabricación de automóviles.
Además de que la pandemia creó nuevos hábitos en el consumidor y lo orilló a demandar otros bienes de consumo y para el trabajo, como tablets, pantallas, computadoras y dispositivos móviles, lo que baja la disponibilidad de semiconductores para la industria automotriz.