- Washington acusa al grupo de financiarse con robo y contrabando de combustible en Guanajuato
- El Tesoro afirma que José Antonio Yépez Ortiz mantiene control operativo desde la cárcel
- Las sanciones congelan bienes y bloquean transacciones en el sistema financiero de EU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y contra su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, al considerar que la organización criminal continúa activa y obtiene la mayor parte de sus recursos ilícitos del robo de combustible y petróleo en México.
Huachicol y violencia en el Bajío
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que el CSRL basa sus ingresos en el huachicol en Guanajuato. De acuerdo con el Tesoro, la disputa de este grupo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del negocio energético ha contribuido a que la entidad se mantenga entre las más violentas del país.
Las autoridades estadounidenses subrayaron que estas operaciones también afectan a empresas legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos y privan al gobierno mexicano de ingresos fiscales relevantes.
Red de contrabando energético transfronterizo
Según el comunicado, el combustible robado se comercializa en mercados ilegales de México, Estados Unidos y Centroamérica. Para ingresar los hidrocarburos a territorio estadounidense, intermediarios los etiquetan de forma fraudulenta —como aceite usado u otros materiales— con el fin de evadir impuestos y regulaciones.
Este esquema, afirmó el Tesoro, permite a los cárteles obtener miles de millones de dólares y fortalecer redes de corrupción con alcance internacional.
“El Marro”, con mando pese a estar preso
Sobre José Antonio Yépez Ortiz, el Departamento del Tesoro recordó que fue detenido en 2020 y sentenciado en 2022 a 60 años de prisión por secuestro. No obstante, aseguró que continúa influyendo en el CSRL desde la cárcel, al enviar instrucciones a través de abogados y familiares, y que incluso habría facilitado alianzas con otros grupos criminales.
Alcance de las sanciones
Las medidas implican el bloqueo de todos los bienes e intereses del CSRL y de “El Marro” que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses. También quedan sancionadas las entidades que sean propiedad, directa o indirecta, en un 50 % o más, de personas incluidas en la lista, y se prohíben transacciones financieras con ellas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que Estados Unidos seguirá utilizando herramientas financieras para aislar a los cárteles y frenar sus fuentes de financiamiento ilícito.




