- La fiscal de EE.UU., Pam Bondi, afirmó que la extradición de Rafael Caro Quintero fue ordenada directamente por Donald Trump.
- México entregó al capo junto con otros 28 narcotraficantes en febrero de 2025, entre ellos exlíderes de Los Zetas y operadores del CJNG.
- El Departamento de Justicia aclaró que no se pedirá la pena de muerte contra Caro Quintero ni los demás criminales entregados.
Revelación de Pam Bondi
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que la extradición de Rafael Caro Quintero fue ejecutada por instrucción directa del presidente Donald Trump.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Bondi explicó que en febrero de 2025 México entregó al capo, responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Operativo de extradición masiva
El 27 de febrero, el gobierno mexicano trasladó a Caro Quintero junto con otros 28 narcotraficantes de alto perfil. Entre ellos se encontraban:
- Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas.
- Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.
- Tony Montana, operador del CJNG.
- “Chango” Méndez, dirigente de La Familia Michoacana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la entrega fue una medida de coordinación bilateral para evitar liberaciones o retrasos en los procesos judiciales.
Posición del gobierno estadounidense
El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que varios de los delincuentes extraditados eran objeto de solicitudes de larga data que no habían sido atendidas por administraciones anteriores.
Destacó que la directiva de Trump permitió destrabar los procesos y enfatizó que no se aplicará la pena de muerte ni a Caro Quintero ni al resto de los criminales entregados.
Entregas adicionales
En agosto, México había extraditado a otros 26 integrantes del crimen organizado, entre ellos Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis” y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
