- La medida responde a solicitudes del sector ante la desaparición del IFT
- El distintivo busca garantizar que los equipos cumplen con normas de conectividad
- La Agencia de Transformación Digital podría retomar el proyecto más adelante
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió posponer hasta el 1 de julio de 2027 la entrada en vigor del Sello IFT, un distintivo creado para identificar productos tecnológicos que cumplen con las normas de homologación y pueden conectarse de manera segura a las redes de telecomunicaciones.
Esta medida se anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y responde a las solicitudes de cámaras empresariales como la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (Anfad) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que pidieron retrasar su aplicación.
Originalmente, el IFT había informado en octubre de 2024 que el sello comenzaría a aplicarse en julio de 2025. Sin embargo, el proceso de desaparición del IFT como organismo regulador —ante la transferencia de funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT)— obligó a replantear su implementación.
El objetivo del sello es brindar certeza a los consumidores y respaldo a las empresas, garantizando que los equipos tecnológicos cumplen con la normatividad. Puede colocarse en formato impreso, digital o visible en los dispositivos.
El IFT aclaró que, aunque no hay una fecha específica para su extinción, la autoridad que asuma sus funciones deberá continuar con la regulación en materia de homologación y evaluación de la conformidad.


