- El sismo tuvo su epicentro a 35 km al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba.
- Se registraron 170 réplicas hasta las primeras horas de la mañana.
- Daños leves y deslizamientos de tierra reportados en Granma y Guamá.
En la madrugada de este lunes, un sismo de magnitud 6,1 estremeció la región oriental de Cuba. Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el movimiento telúrico ocurrió a la 1:00 a.m., hora local, con una profundidad de 9 kilómetros. Su epicentro se ubicó a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, provincia de Santiago de Cuba.
El temblor fue perceptible en toda la región oriental, desde Ciego de Ávila hasta Santiago de Cuba. Hasta las 4:10 a.m. se habían registrado 170 réplicas.
Daños reportados
Aunque no se reportaron heridos, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango, señaló que el sismo causó daños leves en algunas viviendas de la provincia de Granma. Además, hubo deslizamientos de tierra en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.
Contexto sísmico en Cuba
La falla geológica de Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, concentra el 70 % de los movimientos telúricos registrados en la isla. En noviembre, dos sismos de magnitud 6 y 6,7 golpearon la misma región, dejando 10 heridos y más de 8.600 viviendas afectadas.
En 2023, el Cenais contabilizó 7.475 sismos en Cuba, de los cuales 14 fueron perceptibles, con magnitudes entre menos de 3 y 5,9.