- Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunció disparos a presos políticos en la cárcel militar de Ramo Verde.
- Reportan heridos y destrucción de pertenencias; familiares de los reclusos están desesperados.
- Las autoridades venezolanas no han confirmado los hechos, pero activistas y ONG denuncian la situación.
El partido Vente Venezuela (VV), encabezado por la opositora María Corina Machado, denunció este viernes que funcionarios militares dispararon contra presos políticos en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, cerca de Caracas. Según datos e imágenes filtrados desde el penal, los incidentes han dejado varios heridos y destrucción de pertenencias de los reclusos.
Familiares y activistas alertan
VV aseguró que los familiares de los detenidos están en una situación de angustia por los hechos y alertó a la comunidad internacional sobre lo que califican como una muestra más de “terrorismo de Estado” en Venezuela. La activista y abogada Tamara Sujú confirmó la recepción de información sobre al menos tres heridos por arma de fuego en el lugar desde las primeras horas de la mañana.
Autoridades aún no confirman los hechos
Aunque las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre la situación, según Sujú, en el lugar estarían presentes agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La cárcel de Ramo Verde alberga mayoritariamente a presos militares.
Contexto de los presos políticos en Venezuela
De acuerdo con la ONG Foro Penal, Venezuela cuenta con 1,877 presos políticos, de los cuales 1,715 son civiles y 162 militares pertenecientes a diversos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La situación ha generado alerta nacional e internacional ante la posible vulneración de derechos humanos dentro del sistema penitenciario venezolano.