En la Asamblea General de la ONU, una amplia mayoría de 137 países aprobó este jueves una resolución que insta a Israel a cesar el bloqueo del acceso a ayuda humanitaria en Gaza y los territorios palestinos.
El documento, promovido por Noruega y respaldado por 23 países, entre ellos España, Chile, Colombia y Brasil, fue apoyado por casi todos los países árabes. La resolución pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita una opinión sobre las obligaciones de Israel como estado ocupante para facilitar el ingreso de asistencia vital a los palestinos.
Frente a los 137 votos a favor, 12 países votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Argentina, y pequeños estados insulares. También votaron en contra Hungría y la República Checa, mientras que los países de la Unión Europea no mostraron una postura unificada.
Esta resolución, aunque no tiene carácter vinculante, refleja el amplio consenso internacional sobre la necesidad de que Israel permita el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, donde solo se permite la entrada de camiones con asistencia en cantidades mínimas, menos del 10 % de las necesidades solicitadas por las agencias de la ONU.
Obstáculos en Gaza
El viceministro noruego de Exteriores, Andreas Kravik, destacó tras la votación que en Gaza la situación humanitaria ha alcanzado niveles catastróficos y que Israel no está facilitando el acceso de las organizaciones humanitarias ni de las agencias de la ONU. «No es una cuestión de voluntad, sino de acceso», afirmó Kravik.
Por su parte, el representante de Israel, Danny Danon, lamentó que la resolución únicamente contribuye a «socavar el derecho de Israel a resistir y defenderse» y sostiene que estas iniciativas «solo crean divisiones, no puentes».
La votación subraya el creciente respaldo internacional a la situación de Gaza y el llamado para que Israel alivie las condiciones de vida en el enclave palestino.