Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), afirmó que “hay oportunistas en los sectores económicos que siempre buscan evadir las leyes y burlar tanto a las autoridades como a los propios agentes aduanales”.
Miguel Cos Nesbitt, tras la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se mencionó la supuesta participación de agentes aduanales en casos de evasión en el comercio exterior, insistió en que los agentes aduanales únicamente intervienen en los trámites relacionados con la entrada y salida de mercancías de los contribuyentes.
“Los agentes aduanales no importamos. Nuestra función se limita a los trámites que regulan el movimiento de las mercancías en las aduanas. Los responsables de las irregularidades, como el retorno de mercancías ingresadas de manera temporal, son los importadores, la Secretaría de Economía, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas México)”, aclaró Cos Nesbitt.
El presidente de CAAAREM también destacó que los agentes aduanales en México son algunos de los actores más vigilados y fiscalizados, tanto por el SAT como por la ANAM. “Todas nuestras operaciones están fiscalizadas por el SAT, y el registro de nuestro personal está bajo estricta revisión por parte de la ANAM”, subrayó.
Cos Nesbitt agregó que cualquier incumplimiento o infracción que se detecte en el trabajo de los agentes aduanales puede tener consecuencias legales, e instó a que, en caso de comportamientos irresponsables o ilegales por parte de alguno de los más de 800 agentes agremiados, estos deben responder por sus acciones.