En una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para fortalecer la industria textil. Este decreto establece un aumento del 35% en los aranceles para mercancías confeccionadas y del 15% en las importaciones de productos textiles.
La presidenta destacó que su administración tiene como objetivo combatir los abusos en el sector laboral, asegurar condiciones justas para las empresas nacionales y proteger a los más de 400 mil empleados que dependen de esta industria.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó las dificultades que enfrentan los productores nacionales debido a las importaciones: “Con estas acciones cerramos una puerta que dejaba en desventaja a las empresas mexicanas, permitiendo la entrada de productos terminados que evadían impuestos y competían de manera desleal”.
Además, el decreto busca frenar la piratería y ampliar la lista de productos que no se pueden exportar. Ebrard también mencionó que el 40% de las agencias aduanales presentan irregularidades, por lo que se implementarán operativos para apoyar a la industria textil.
En 2024, el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, con una pérdida aproximada de 79 mil empleos y una disminución del PIB a una tasa anual del 4.8%, lo que representa una pérdida anual de mil 229 millones de pesos.
“En resumen, aumentamos el 35% el arancel a mercancías confeccionadas que vemos precios verdaderamente increíble bajos, aumentamos 15% la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, concluyó Ebrard.