La fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha decidido no oponerse a que Frank Pérez represente a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, a pesar del posible conflicto de interés, ya que Pérez también es abogado del hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla.
En un documento enviado al juez Brian Cogan, quien lleva el caso, la fiscalía argumentó que, por el momento, no existen “conflictos de intereses” claros, ya que aún no está confirmado que se celebre un juicio cercano ni que Vicente Zambada Niebla sea citado como testigo.
Contexto del caso
Vicente Zambada Niebla fue co-conspirador de “El Mayo” y se declaró culpable buscando un acuerdo de cooperación con el gobierno. Además, testificó en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Los fiscales indicaron que, aunque existe la posibilidad de que Vicente Zambada Niebla sea llamado a declarar en un juicio contra “El Mayo”, no hay pruebas claras de que el conflicto de interés se materialice. Asimismo, señalaron que aún no se ha fijado una fecha para el juicio y, dada la complejidad del caso, es improbable que esto ocurra de inmediato.
La fiscalía aclaró que, si el caso avanza hacia un juicio y es probable que Vicente Zambada Niebla sea citado como testigo, podrían solicitar una audiencia para evaluar el conflicto de intereses.
“El Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio en Nuevo México, EE.UU., tras ser entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien habría buscado beneficios judiciales para él y un hermano preso en el país.
Situación actual
La confrontación en Sinaloa continúa, con enfrentamientos entre grupos leales a “El Chapo” y sus hijos, y los aliados de Zambada, quien se ha declarado inocente de los cargos que enfrenta en el tribunal de Nueva York.