- La nueva Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México es la más grande del mundo, con 100 mil metros cuadrados.
- Ubicada en la intersección de la Avenida Legaría, ofrece avanzados sistemas de seguridad.
- Representa la colaboración entre México y Estados Unidos con un diseño moderno y ecológico.
A 63 años de que Estados Unidos estableciera su primera embajada en Ciudad de México, la nueva sede de 100 mil metros cuadrados ya se encuentra en su fase final de preparación para su apertura al público. La nueva Embajada de Estados Unidos será la más grande del mundo, según el embajador Ken Salazar, quien develó una placa conmemorativa en el edificio funcional, moderno y ambientalmente responsable, diseñado para operar durante los próximos 75 años.
“Es más seguro estar adentro que afuera”, afirmó Arianna Urrutia, arquitecta de la Oficina de Operaciones para Edificaciones y Construcciones en el Extranjero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante un recorrido a medios de comunicación, acompañado del ingeniero César Sánchez.
Ubicada en la intersección de la Avenida Legaría, en la colonia Irrigación de Ciudad de México, la embajada ya está en funcionamiento con mil 400 empleados de ambas nacionalidades. Aunque aún no abre al público general para la tramitación de visas, cuenta con grandes muros de seguridad que mejorarán la atención de los solicitantes.
El público esperará en un patio consular mejorado, donde 44 agentes revisarán los formatos y documentos. La sala de atención a visas cuenta con un piso de madera recuperado de edificios demolidos en los Estados Unidos, tratada y transportada a México para ser utilizada en la construcción de la nueva sede. Además, las instalaciones incluyen tres columnas circulares inspiradas en el paraguas del Museo Nacional de Antropología e Historia.
En el patio central interior de 259 metros cuadrados, se continuará la siembra de 350 árboles nativos, desde frutales hasta suculentas. Una gran escultura de dos puntos de soldadura, creada por la artista Alyson Shotz, radicada en Brooklyn, Nueva York, simboliza la colaboración artística entre México y Estados Unidos.
El embajador Ken Salazar reiteró que la nueva Embajada de Estados Unidos en México es un poderoso símbolo de unidad, esperanza y los lazos perdurables que unen a ambas naciones, además de servir como un faro de los valores democráticos compartidos.