- La cantante británica Adele se enfrenta a una grave acusación de plagio, luego de que el compositor brasileño Toninho Geraes presentara una demanda en el Sexto Tribunal Comercial de Río de Janeiro.
- El juicio se centra en la canción “Million Years Ago” de Adele, ya que Toninho Geraes sostiene que el tema supuestamente copió su canción de samba “Mulheres (Mujeres)” de 1995, grabada por Martinho da Vila en el álbum “Tá Delícia, Tá Gostoso”.
La denuncia alega que un análisis técnico revela una similitud innegable entre las dos melodías. Toninho Geraes asegura que esta semejanza justifica la demanda por pérdida de regalías, solicitando 160 mil dólares en compensación por daños morales, así como un crédito de composición para su canción.
El juez Víctor Torres del Sexto Tribunal Comercial de Río de Janeiro ha tomado medidas cautelares y ordenado que las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music detengan “de inmediato y a nivel mundial” el uso, reproducción, distribución y comercialización de “Million Years Ago”. La sanción incluye una multa de 8 mil dólares por cada infracción de la orden, que las compañías discográficas pueden apelar, según reporta The Guardian.
Fredimio Trotta, abogado de Toninho Geraes, calificó la medida como un “hito para la música brasileña”, subrayando que compositores de este país han sido repetidamente copiados para la creación de éxitos internacionales. Geraes trabajará para asegurar que emisoras de radio, televisión y plataformas de transmisión a nivel global sean informadas sobre el fallo del tribunal.
“Million Years Ago” es una de las canciones más destacadas del álbum “25” de Adele, ganador de múltiples premios Grammy. La canción aborda el impacto personal que ha tenido la fama en la vida de la cantante. Hasta el momento, Adele ni su equipo han hecho comentarios oficiales al respecto.