OBSERVADOR
Suscribir
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • CDMX
    • Presidenta
  • Internacional
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tech & Geek
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
OBSERVADOR
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • CDMX
    • Presidenta
  • Internacional
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tech & Geek
  • Opinión
  • Deportes
No Result
View All Result
OBSERVADOR
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tech & Geek
  • Opinión
  • Deportes

Sancionan a la empresa encargada de modernizar la Línea 1 del Metro por retrasos

OBSERVADOR by OBSERVADOR
14/12/2024
in CDMX, Seguridad y Justicia
Reading Time: 3 mins read
0
Sancionan a la empresa encargada de modernizar la Línea 1 del Metro por retrasos
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
  • El consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive recibe una sanción de 1,500 millones de pesos por los retrasos en la modernización de la Línea 1 del Metro.
  • La modernización continúa con la segunda etapa que va de Balderas a Observatorio.
  • La reapertura total de la Línea 1 se prevé para el primer semestre de 2025.

La sanción a CRRC Zhuzhou Locomotive por retrasos

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, también conocida como la Línea Rosa, atraviesa momentos complicados debido a los retrasos en su proceso de modernización. Las obras comenzaron en julio de 2022, pero no se han cumplido los plazos establecidos. Como resultado, el Gobierno de la Ciudad de México decidió imponer una multa millonaria al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, encargado de la modernización. La sanción asciende a 1,500 millones de pesos (alrededor de 80 millones de dólares).

Notificación de la penalización al consorcio

El director del Metro, Guillermo Calderón, fue quien confirmó la notificación de la penalización en enero de 2024. Aclaró que, aunque la sanción ya fue notificada, el consorcio tiene derecho a revisar el procedimiento y presentar sus comentarios. “Ya hay una sanción notificada. Es una sanción cuantiosa, es de 1,500 millones de pesos. Hay un procedimiento, como todo procedimiento administrativo, ellos tienen tiempo para su revisión”, explicó Calderón.

Retrasos en la primera etapa de la modernización

El retraso no es nuevo. La primera etapa de la modernización, que abarca desde Pantitlán hasta Salto del Agua, debía concluir en marzo de 2023. Sin embargo, los trabajos se extendieron más de un año y la reapertura no ocurrió hasta el 29 de octubre de 2023, después de que la línea permaneciera cerrada desde julio de 2022.

Segunda etapa de la modernización: avances y nuevos plazos

En este momento, el Gobierno de la Ciudad de México continúa con los trabajos en la segunda etapa de la modernización, que va de Balderas a Observatorio. Aunque no se ha confirmado una fecha exacta de reapertura, las autoridades han informado que se espera que toda la Línea 1 esté operativa en el primer semestre de 2025.

Impacto en los usuarios y expectativas

La Línea 1 del Metro, que es una de las más transitadas de la Ciudad de México, ha afectado significativamente a los usuarios. La demora en la reapertura total de la línea ha generado malestar entre los pasajeros, quienes esperan que las obras concluyan lo más pronto posible para mejorar la movilidad en la zona.

Relacionado

Share30Tweet19
OBSERVADOR

OBSERVADOR

Te recomendamos

Alerta en Buenos Aires tras la caída de un dron cerca de la Embajada de Israel
Seguridad y Justicia

Sara Carter advierte que Estados Unidos perseguirá a funcionarios que colaboren con cárteles

14/06/2026
Los fans de Queen pueden comprar acciones de canciones a través de SongVest
Nacional

Exfuncionario del SAT es detenido en Veracruz por presunto enriquecimiento ilícito

14/06/2026
Casa Blanca alerta sobre retrasos en la transición de poder de Trump
Nacional

Autoridades federales desmantelan laboratorio de drogas en Zapopan y decomisan fentanilo

13/06/2026
Next Post
El Bogueto denuncia a dos influencers ante la Fiscalía CDMX por amenazas y exhibición de contenido privado

El Bogueto denuncia a dos influencers ante la Fiscalía CDMX por amenazas y exhibición de contenido privado

Categorías

  • AMLO
  • CDMX
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Economía
  • Elecciones
  • Entretenimiento
  • Internacional
  • Nacional
  • Negocios
  • Olimpiadas
  • Opinión
  • Política
  • Presidenta
  • Salud
  • Seguridad y Justicia
  • Tech & Geek
  • Trending
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

El poder de la información
Copyright © 2025 OBSERVADOR.

Correo: contacto@observador.mx

Secciones

Nacional

Internacional

Economía

Entretenimiento

Tecnología

Opinión

Deportes

Información

Nosotros

Política de privacidad

Términos y Condiciones

Contacto

Media Kit

Secciones

Nacional

Internacional

Economía

Entretenimiento

Tecnología

Opinión

Deportes

Información

Nosotros

Política de privacidad

Términos y Condiciones

Contacto

Media Kit

Powered by 99 Degrees.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
    • Política
    • CDMX
    • Presidenta
  • Internacional
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Tech & Geek
  • Opinión
  • Deportes

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Este sitio utiliza Cookies. Al seguir navegando aceptas su uso, lo cual nos permite mejorar tu experiencia. Consulta nuestra Política de privacidad para más información.