- El consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive recibe una sanción de 1,500 millones de pesos por los retrasos en la modernización de la Línea 1 del Metro.
- La modernización continúa con la segunda etapa que va de Balderas a Observatorio.
- La reapertura total de la Línea 1 se prevé para el primer semestre de 2025.
La sanción a CRRC Zhuzhou Locomotive por retrasos
La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, también conocida como la Línea Rosa, atraviesa momentos complicados debido a los retrasos en su proceso de modernización. Las obras comenzaron en julio de 2022, pero no se han cumplido los plazos establecidos. Como resultado, el Gobierno de la Ciudad de México decidió imponer una multa millonaria al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, encargado de la modernización. La sanción asciende a 1,500 millones de pesos (alrededor de 80 millones de dólares).
Notificación de la penalización al consorcio
El director del Metro, Guillermo Calderón, fue quien confirmó la notificación de la penalización en enero de 2024. Aclaró que, aunque la sanción ya fue notificada, el consorcio tiene derecho a revisar el procedimiento y presentar sus comentarios. “Ya hay una sanción notificada. Es una sanción cuantiosa, es de 1,500 millones de pesos. Hay un procedimiento, como todo procedimiento administrativo, ellos tienen tiempo para su revisión”, explicó Calderón.
Retrasos en la primera etapa de la modernización
El retraso no es nuevo. La primera etapa de la modernización, que abarca desde Pantitlán hasta Salto del Agua, debía concluir en marzo de 2023. Sin embargo, los trabajos se extendieron más de un año y la reapertura no ocurrió hasta el 29 de octubre de 2023, después de que la línea permaneciera cerrada desde julio de 2022.
Segunda etapa de la modernización: avances y nuevos plazos
En este momento, el Gobierno de la Ciudad de México continúa con los trabajos en la segunda etapa de la modernización, que va de Balderas a Observatorio. Aunque no se ha confirmado una fecha exacta de reapertura, las autoridades han informado que se espera que toda la Línea 1 esté operativa en el primer semestre de 2025.
Impacto en los usuarios y expectativas
La Línea 1 del Metro, que es una de las más transitadas de la Ciudad de México, ha afectado significativamente a los usuarios. La demora en la reapertura total de la línea ha generado malestar entre los pasajeros, quienes esperan que las obras concluyan lo más pronto posible para mejorar la movilidad en la zona.