- Adán Augusto López acusa irregularidades en contratos del Senado por más de 150 millones de pesos.
- Ricardo Monreal niega recortes presupuestales y asegura que todo fue aprobado con transparencia.
- Denuncias incluyen contratos con empresas cuestionadas por servicios en archivos y elevadores.
Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, señaló a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, por presuntas irregularidades en contratos por un monto superior a los 150 millones de pesos. Estas declaraciones se dieron durante una sesión en la tribuna del Senado.
Adán Augusto aseguró que las anomalías están relacionadas con dos contratos específicos: uno con la empresa Full Service de México, que recibía más de 60 millones de pesos anuales para administrar archivos del Senado, a pesar de no contar con antecedentes en los registros oficiales. El segundo contrato, firmado con Grupo Piasa, destinaba 90 millones de pesos al mantenimiento de elevadores, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a instalarse.
El legislador afirmó que se han iniciado procedimientos para rescindir ambos contratos y se han solicitado denuncias formales al director general de Asuntos Jurídicos del Senado. “Vamos a seguir limpiando al Senado de cualquier sospecha de corrupción o connivencia”, enfatizó Adán Augusto.
Por otro lado, Ricardo Monreal respondió desde su residencia a través de un video publicado en redes sociales, negando las acusaciones de recorte presupuestal. Aseguró que el presupuesto aprobado para el Senado tuvo un aumento del 3 % respecto al ejercicio anterior, y que Adán Augusto estaba al tanto de esta cifra desde antes de la votación.
Ricardo Monreal explicó que el Senado dispone de un fideicomiso de más de mil millones de pesos, utilizado desde la construcción del edificio sede, y que anualmente crece por los intereses generados. Además, destacó que durante su gestión al frente de la Jucopo, la institución fue sujeta a auditorías rigurosas tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Contraloría Interna.
Finalmente, Monreal invitó a que se presenten pruebas concretas sobre los contratos señalados y aseguró que todo se transparentará. “Quien nada debe, nada teme”, concluyó, tachando las acusaciones de un intento político sin fundamento.