Mazda Motor, el fabricante japonés de automóviles, está evaluando una posible modificación en su estrategia de inversión en México si no recibe mayor claridad sobre las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El director de Mazda en México, Miguel Barbeyto, señaló que, si el presidente electo impone un arancel del 25% a los bienes procedentes de México, la compañía podría ajustar su estrategia de producción.
El Director Miguel Barbeyto destacó que Mazda sigue comprometida con el país, pero sin garantías claras del gobierno estadounidense, “no sería un negocio rentable” para la compañía. Por ello, la firma ha decidido pausar sus inversiones hasta obtener más certeza sobre el panorama arancelario.
Mazda se suma a otras automotrices como Tesla, Stellantis y BYD, que han mostrado preocupaciones similares y consideran que las amenazas de nuevos aranceles podrían modificar o frenar sus planes en México. Trump ha prometido imponer aranceles adicionales a México, Canadá y a productos de China, con el fin de estimular la producción dentro de Estados Unidos.
Actualmente, Mazda destina alrededor del 70% de su producción en Guanajuato a los Estados Unidos. Además, el 25% de sus vehículos se venden en el mercado mexicano, mientras que el 5% restante se dirige a Canadá, Colombia y Centroamérica.
Este año, Mazda planea producir un récord de 210,000 vehículos en México, frente a las 202,506 unidades fabricadas en 2023. Se espera que 100,000 de estas unidades se comercialicen en el mercado mexicano, lo que posicionaría a México como el tercer mercado más importante para la compañía, según Barbeyto.