- Omar García Harfuch subraya la importancia de una responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y federales para garantizar la seguridad.
- Destaca los avances en las primeras nueve semanas del gobierno, aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer.
- El trabajo conjunto entre la Federación, estados y fiscalías es esencial para lograr la paz en el país.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la importancia de que la seguridad en México sea una responsabilidad compartida entre la Federación y los gobiernos estatales. Aseguró que, para lograr una paz duradera, es esencial que todas las autoridades trabajen juntas.
La seguridad debe ser una responsabilidad compartida
Ante la presencia de 30 gobernadores, incluidos algunos de oposición, Harfuch insistió en que el trabajo conjunto es esencial para lograr la paz. “Para que haya una paz duradera, debemos entender que la seguridad es responsabilidad compartida”, afirmó, reiterando lo que había mencionado en ocasiones anteriores con las autoridades estatales.
Harfuch enfatizó que, aunque los problemas de violencia e inseguridad son complejos y no se resolverán rápidamente, la coordinación es clave para avanzar hacia una solución efectiva. “La violencia no comenzó de un día para otro, y no desaparecerá de inmediato”, expresó, dejando claro que el camino hacia la paz será largo y requiere esfuerzo conjunto.
Primeros resultados de la estrategia de seguridad
En su intervención, Harfuch destacó que en las primeras nueve semanas de gobierno, la estrategia implementada ya está dando resultados positivos. “Los resultados son contundentes y nos muestran que vamos en la dirección correcta”, indicó. Señaló que, aunque los desafíos siguen siendo grandes, los esfuerzos por combatir la delincuencia y fortalecer las instituciones de seguridad están mostrando avances.
Colaboración estrecha con gobiernos estatales y federales
El secretario de Seguridad recalcó que la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como las fiscalías locales y las policías estatales, es esencial para implementar operaciones conjuntas y fortalecer la seguridad en todo el país. “Estamos aquí para apoyarlos. Queremos trabajar juntos, en estrecha coordinación con las autoridades locales, federales y las fiscalías de cada estado”, afirmó Harfuch.
Compromiso con la seguridad nacional
Para concluir, Harfuch reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal para continuar colaborando con los gobiernos estatales. “Vamos a seguir sumando esfuerzos y capacidades del Estado Mexicano para garantizar un entorno de paz y seguridad para todos los habitantes del país”, finalizó el secretario.