- La Fiscalía General de Nueva York ha decidido no retirar el caso civil por fraude contra Donald Trump.
- Los abogados de Trump pidieron anular el caso “por el bien del país”, pero la Fiscalía asegura que continuará.
- La sentencia no afectará la capacidad de Trump para ejercer la presidencia.
La Fiscalía General de Nueva York ha decidido no retirar el caso civil contra el presidente electo Donald Trump, en el que se le acusa de inflar el valor de su patrimonio. Este caso ha resultado en una multa de 450 millones de dólares a principios de este año.
Según la Fiscalía, los presidentes no tienen inmunidad en litigios civiles que no estén relacionados con su función oficial, por lo que el caso puede seguir su curso “mientras el presidente esté en el cargo”, según reportó Fox News.
La Fiscalía también aclaró que la sentencia final del caso no afectará ninguna de las acciones que Trump pueda emprender como presidente, y que la jura de su cargo, prevista para el 20 de enero, no es relevante para los otros 14 acusados, que incluyen a sus empresas, hijos y un exejecutivo de la compañía.
Los abogados de Trump habían solicitado a la Fiscalía general el 30 de noviembre que retirara el caso “por el bien del país”. Trump y sus hijos, Donald Jr. y Eric, apelaron la sentencia.
La Fiscalía espera la resolución de la apelación de Trump, pero aseguró que la decisión sobre el caso civil no afectará su capacidad para asumir la presidencia.