- La Secretaría de Relaciones Exteriores investiga si hubo uso inapropiado de las instalaciones del MUNAL.
- Martín Borrego Llorente, exfuncionario de la cancillería, está involucrado en el incidente.
- El INBAL explicó que el evento fue considerado diplomático, a pesar de ser una boda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer si algunos de sus funcionarios, pasados o presentes, utilizaron indebidamente las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un evento personal.
Según varios medios, Martín Borrego Llorente, quien fue jefe de la Oficina de la canciller Alicia Bárcena, utilizó el MUNAL el 4 de octubre para celebrar su boda con Ionut Valcu, diplomático de la Embajada de Rumania. A la ceremonia asistieron, entre otros, Bárcena y otros diplomáticos de ambos países.
En su comunicado, la SRE informó que su Órgano Interno de Control ha iniciado las investigaciones para determinar si funcionarios o exfuncionarios de la institución hicieron un uso indebido de espacios públicos.
El 11 de septiembre, Borrego había solicitado al director del MUNAL, Héctor Palhares, que se rentara el salón de recepciones para un evento en conmemoración de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía. Sin embargo, según algunas fotografías, el evento en realidad fue una boda.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) defendió la renta del espacio, asegurando que el evento se trató de una celebración diplomática, algo común para las embajadas en México. Además, aclaró que la Embajada de Rumania fue la encargada de la organización del evento.