- Una banda armada en Haití mató a 180 personas, en su mayoría ancianos, en Wharf Jérémie.
- El ataque fue motivado por acusaciones de brujería contra el hijo del líder de la banda.
- Naciones Unidas advierte que la violencia en Haití ha dejado más de 5,000 muertos en 2024.
El Gobierno de Haití confirmó que una masacre ocurrida entre el 5 y el 7 de diciembre en Wharf Jérémie, Cité Soleil, dejó un saldo de 180 muertos, la mayoría de ellos ancianos. Este ataque fue liderado por Micanor Altes, alias “Wa Mikano”, jefe de la banda armada “Viv Ansamm”, quien acusó a los residentes de practicar brujería para dañar a su hijo, quien finalmente falleció el domingo.
Las víctimas fueron brutalmente asesinadas con armas blancas como machetes y cuchillos. En un comunicado, el Gobierno haitiano condenó la matanza, calificándola como una “atrocidad absoluta” y prometió justicia con “rigurosidad ejemplar”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reportó que en 2024 más de 5,000 personas han perdido la vida debido a la violencia desatada por bandas criminales que controlan más del 80 % de Puerto Príncipe y sus alrededores. Türk instó a la comunidad internacional a detener el flujo de armas hacia Haití y brindar apoyo para estabilizar el país.