- El Ejército y la SSP de Michoacán desactivan 203 explosivos en la Tierra Caliente.
- Los artefactos eran usados por grupos criminales para instalar narcominas en la región.
- Además, se aseguraron 4 kg de pólvora y se destruyeron más explosivos.
El Ejército mexicano, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, desactivó 203 artefactos explosivos improvisados utilizados por grupos criminales para poner narcominas en la Tierra Caliente. La operación se llevó a cabo en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán.
Los explosivos fueron encontrados en un operativo realizado en el poblado de Catalinas, en Apatzingán, por personal militar y el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos de la Guardia Civil. Tras ser localizados, fueron destruidos de forma controlada para evitar riesgos a la población.
Además, durante la misma operación, se aseguraron más de 4 kilogramos de pólvora, los cuales fueron entregados a las autoridades. También, en el municipio de Buenavista Tomatlán, se localizaron y destruyeron otros 15 artefactos explosivos.
Desde principios de 2022, las fuerzas militares han encontrado artefactos explosivos en varias áreas de la Tierra Caliente, particularmente en el municipio de Aguililla, considerado bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación.